viernes, 14 de enero de 2011

POBREZA Y MIGRACIÓN

Muchas de las personas nos preocupamos por cosas insignificantes pero realmente no nos damos cuenta de lo que deberas nos debe de poner mal acontinuación les presentaremos algo de lo que todos nosotros debemos estar enterados.


¿Qué es pobreza?
Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
Es alarmante lo que pasa no sólo en México sino en todo el mundo, pero esto ha sido por diversas causas como los son:
Hipótesis de relaciones imperialistas entre países: Se debilitan las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales.
Comportamiento cultural e individual:. Las personas pobres presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza.
Localidad: Las regiones con productos caracterizados por bajos niveles de valor agregado es más probable que propongan salarios más bajos y oportunidades económicas limitadas. Una perspectiva complementaria, es la perspectiva de la segregación de determinados grupos sociales en localidades definidas y determinadas por la ausencia de servicios públicos, empleo y oportunidades.


MIGRACION
¿Qué es la migración?
Es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas). En este artículo contemplamos los efectos de la migración sobre el individuo, el lugar que deja atrás el migrante y el lugar que acoge al inmigrante. También tomamos en cuenta los factores de expulsión y atracción de la migración.
La mayoría de las personas lo hacen por:
- La gente no encuentra trabajo en sus Estados.
- Busca de mejores empleos.
- Busca de empleos mejor pagados.
- Reunirse con familiares que están en Estados Unidos.
- Cambiar de modo de vida.
El fenómeno de la migración nos invita a reflexionar acerca de diversos tópicos:

Los migrantes, el tercer grupo más numeroso en cárceles estadunidenses
Nueva York. La estrategia del presidente George W. Bush para criminalizar a inmigrantes está rindiendo frutos: niveles sin precedente de casos criminales a indocumentados se registran en el sistema judicial estadunidense, además de que ahora los inmigrantes representan el tercer grupo más numeroso en las prisiones del país más encarcelado del mundo.
Las fiscalizaciones criminales federales por delitos de inmigración se han incrementado dramáticamente; las cifras más recientes indican que en marzo de 2008 sumaron 9 mil 350, un incremento del casi 50 por ciento ante el mes pasado, más del doble de enero y 73 por ciento más elevado que hace un año, informó el proyecto Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Syracuse, dedicado a rastrear con documentación oficial estas medidas de seguridad pública.
Esto refleja la nueva política del gobierno de “criminalizar” a los indocumentados: procesarlos con cargos criminales en lugar de civiles y así ficharlos para el resto de sus vidas con la idea de que se reducirá la inmigración “ilegal”.
En general, la violación de una ley de migración no es un crimen, sino un delito civil y los acusados son procesados ante jueces de inmigración. La nueva estrategia busca imponer acusaciones criminales a indocumentados –incluyendo fraude, manejo de documentos falsos, conspiración para cometer fraude, el reingreso de un deportado–, y con ello encarcelar y después expulsar del país a los condenados por estos “crímenes”.
Mientras se promueve un mayor número de casos judiciales criminales contra los migrantes, cientos de miles más permanecen encarcelados en instalaciones de detención administradas por el Servicio de Migración, agencia del DHS, e incluso en instituciones penales privadas operadas por contratistas como Halliburton.
Con cada vez más denuncias de abusos, falta de atención médica y otras violaciones que padecen los detenidos –ni hablar de su casi nulo goce de derechos legales y lo que a veces es un tipo de detención arbitraria e indefinida.Estados Unidos es el país con la tasa de encarcelación más alta del mundo, con más de 2 millones de personas en prisiones, cárceles y otros centros de detención.


Piden gobernantes centroamericanos a la UE un “trato migratorio diferenciado”

San Salvador. Los presidentes centroamericanos finalizaron hoy en esta capital una cumbre en la que pidieron a la Unión Europea (UE) un trato migratorio “diferenciado” para sus ciudadanos.
San Salvador. Los presidentes centroamericanos finalizaron hoy en esta capital una cumbre en la que pidieron a la Unión Europea (UE) un trato migratorio “diferenciado” para sus ciudadanos.
En una “declaración especial” emitida al final de la trigesima segunda cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, manifestaron “profunda preocupación ante la reciente adopción (por parte de la UE) de la directiva relativa al retorno de los nacionales de terceros países, por las implicaciones violatorias que dicha decisión tendría para los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Ante la severa norma, los gobernantes han instruido a sus negociadores del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica “procurar un trato humano y diferenciado para los migrantes centroamericanos”.
Los presidentes reiteraron su preocupación por la situación de los migrantes centroamericanos en el extranjero, particularmente en cuanto al respeto a sus derechos, por lo que crearon una alianza regional para la protección del migrante de la región.
La declaración destaca también la suscripción del acuerdo de creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz, con el propósito de contribuir a la “seguridad internacional”.
Lo más criticable es la “violación a los derechos humanos de los inmigrantes. Por ejemplo, la medida establece que si se detiene a un indocumentado, éste permanecerá encerrado durante 18 meses, sin acceso a ningún proceso judicial y sin que nadie pueda hacer nada por él”.
Otro ejemplo “que deja mucho qué decir es que pueden disolver a una familia, enviando a los menores a otros lugares y arrestando a los padres. Esto es una violación al derecho de la familia”.

SOCIÓLOGOS QUE HABLAN DE ESTE TEMA
Alain Touraine
Rechazó hoy que la inmigración pueda ser asociada en los países receptores a la idea de "desesperanza", y opinó que, por el contrario, el inmigrante debe ser sumado a las sociedades como constructor del progreso.

Touraine, que clausuró un coloquio sobre Juventud e Inmigración en la Casa de América madrileña, reiteró que los inmigrantes en Europa no deben ser mirados como una "catástrofe", aunque sí reconoció que "en una primera etapa llegan a los países receptores para seguir siendo pobres".

"Si se mueven por el mundo la literatura, la imágenes, la gastronomía, también lo seguirán haciendo masas de población" y los emigrantes deben tener esa posibilidad de cambiar de lugar y de actividad", dijo el sociólogo.
Pierre Bourdieu
Nos ofrece una mirada comprensiva de los nuevos problemas comprensivos en los nuevos problemas sociales relacionados con la pobreza, la marginalidad y la exclusión surgidas en el contexto. Hace especial énfasis en la políticas sociales del Estado en el actual sistema escolar en el transformado sistema laboral.
Bourdieu analiza el problema sobre la inmigración en cuanto a los nuevos pobladores localizados en las grandes ciudades con diversos empleos y peores salarios.

André Gunder Frank
Señala que al explicar el subdesarrollo había que considerar menos variables culturales y factores institucionales y más el sistema Internacional de Comercio y principalmente porque en vez de continuar creciendo, el producto se redujo a los  bajos  niveles.

 
Véase también




No hay comentarios:

Publicar un comentario